Video 3D estereoscópico
 
Home. Página índice La visión estereoscópica Historia de la estereoscopía La fotografía estereoscópica Sistemas de visualización 3D Galería de imágenes estereoscópicas El cine 3D El sistema cinematográfico IMAX 3D 100 Años de cine español Aplicaciones de la estereoscopía Bibliografía sobre estereoscopía Enlaces a otras páginas sobre estereoscopía
VIDEO ESTEREOSCÓPICO
Para la producción de un video estereoscópico es preciso obtener dos secuencias de video correspondientes a cada ojo.
Ambas secuencias deben tener características similares, al igual que en fotografía. Pero en el caso del video es imprescindible que la sincronización de ambas secuencias, tanto en la toma como en la proyección, sean perfectas.

Existen varios procedimientos para producir un video 3D:

En el primer caso trabajaremos con dos cámaras independientes, aunque sincronizadas entre sí. Tanto en la edición posterior como en la proyección se mantienen las dos fuentes de imagen separadas. La reproducción de las dos fuentes de video debe hacerse en rigurosa sincronización, y esto no siempre es fácil de conseguir.

En el segundo caso existen dispositivos que permiten obtener directamente una secuencia de video codificado 3D, facilitando la grabación y la posterior edición. Principalmente se usa el sistema entrelazado (ver visualización estereoscópica), directamente obtenido con un adaptador y una cámara convencional (cómodo pero con pobres resultados), o con dos cámaras y un multiplexor. Otro sistema de codificación es el conocido anaglifo, pero en video no funciona correctamente por la degradación del color.

DOCUMENTAL "DESARROLLO SOSTENIBLE: OTRA VISIÓN" (2005)

A finales del año 2.003, en el Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la Universidad de Zaragoza,  surgió la posibilidad de realizar un documental sobre desarrollo sostenible, y rodarlo en 3D estereoscópico. Previamente se realizó una recopilación de información para elaborar el guión, y una selección de localizaciones que ilustrasen los textos del mismo. El título de este documental hace clara referencia a su temática, mientras que el subtítulo lo hace en un doble sentido, el conceptual por un lado y el visual por otro, al ser rodado para visión tridimensional. El documental se ha rodado a lo largo del año 2.004 en unas cincuenta localizaciones diferentes. La postproducción se realizó a comienzos del 2.005. Se ha filmado con dos pares de cámaras de producción profesional JVC y Panasonic de 3 CCD y formato miniDV.

Este video tiene una duración total de 60 minutos, y consta de dos partes. La primera trata del aumento del CO2 y sus consecuencias para el medio ambiente y el planeta, del concepto de desarrollo sostenible, del uso del agua, donde se incluye una revisión de los procesos de potabilización y depuración de aguas residuales, y por último del reciclaje de residuos urbanos. La segunda parte está dedicada enteramente a la producción y uso de la energía, efectuándose primeramente un recorrido por los principales sistemas convencionales de producción de energía, y posteriormente por las energías alternativas. Finaliza con una reflexión que retoma el concepto de desarrollo sostenible.

El resultado se ha plasmado en dos DVD's que permiten ver el documental tanto en 2D como en 3D.

Se ha proyectado en los siguientes eventos:

Ver artículo en Fundación CONAMA

Realizado por Carlos Valero y Alfredo González, DIDYF, Grupo PROCALIN i3A, Universidad de Zaragoza.

Coche de hidrógeno de Opel a su paso por Zaragoza *

Un parque eólico *

Central fotovoltáica *

Sala de control de una depuradora *

Cámaras preparadas para un hiper-estéreo

Grabación de la locución en el estudio de sonido

(* imágenes obtenidas de fotogramas originales)





ANTERIORES REALIZACIONES:

PROYECTO DE VIDEO EXPERIMENTAL ESTEREOSCÓPICO "ZARAGOZA EN 3D" (2002)

En el año 2001 se estableció un proyecto de colaboración entre el Dpto. de Ingeniería de Diseño del Centro Politécnico Superior (CPS) y el Instituto para la Enseñanza Audiovisual CPA-Salduie. Se constituyó el Grupo I+D+I con 5 personas, el autor de estas páginas, dos profesores del centro y dos alumnos becados. En este proyecto nos propusimos obtener un video 3D con calidad "broadcast" con los medios existentes en el Instituto, es decir, sin comprar medios adicionales específicos (y caros) para 3D, como aditamentos ópticos, multiplexores, etc... salvo únicamente unas gafas LCS para comprobar las tomas grabadas. Nos propusimos no usar ese tipo de equipos dado que el sistema entrelazado reduce a la mitad la resolución vertical. Nosotros queríamos plena calidad de imagen digital en ambas secuencias de video. Otro objetivo era investigar el medio estereoscópico, el lenguaje y las posibilidades y dificultades de este medio.

El proyecto se inició en enero de 2002 con una serie de pruebas y posteriormente el rodaje de secuencias sobre la ciudad de Zaragoza. Las cámaras empleadas fueron dos JVC DY-700 Digital-S (Formato D-9) 4:2:2, con un peso en conjunto de 15 kilos, instaladas sobre una plataforma especial construida en el taller del CPS. Aunque por sus dimensiones se rodó en hiperestéreo, bajo ciertas condiciones calculadas y con la óptica adecuada se consiguió un buen resultado. Todas las secuencias se capturaron de las cintas Digital-S mediante una tarjeta Pinnacle y se editaron con Adobe Premiere 6. Se añadió al sonido directo estéreo una banda sonora. El resultado fué un corto documental titulado "Zaragoza en 3D", de 11 minutos con la máxima calidad de imagen en video PAL digital. En este video se incorporaron diversos efectos de transición así como créditos 3D de animación realizados con 3D Studio Max.

El video se presentó el 21 de junio de 2002, en una versión con compresión DivX y desde un ordenador, con ocasión de la manifestación artística celebrada en la EUITIZ (Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Industriales de Zaragoza), "La sombra del sol - La luz de la Luna", en una pantalla de 2 x 1,5 metros con polarización y desde dos proyectores. Posteriormente se presentó el 5 de julio de 2002 con toda su calidad de imagen, con dos proyectores, polarización y desde dos magnetoscopios Digital-S sincronizados, en el Auditorio del CPA (Centro de Producción Audiovisual) de Zaragoza. Ambas presentaciones tuvieron una excelente acogida por parte del público. Posteriormente se realizaron dos presentaciones más, el 9 de octubre y el 20 de noviembre de 2002.

Con este trabajo demostramos que podíamos producir un video 3D de alta calidad con equipos estándar de producción de video, a partir de unos buenos conocimientos del medio estereoscópico. Establecimos un protocolo de trabajo y desarrollamos técnicas para agilizar una producción estereoscópica y resolver los diversos problemas que presenta.

"Zaragoza en 3D" es el resultado final de la colaboración entre el Instituto para la Enseñanza Audiovisual CPA-Salduie, dirigido por Antonio Céspedes y el Dpto. de Ingeniería de Diseño del Centro Politécnico Superior (CPS), a iniciativa del Prof. Dr. Carlos Valero.
 

 
 
Home. Página índice La visión estereoscópica Historia de la estereoscopía La fotografía estereoscópica Sistemas de visualización 3D Galería de imágenes estereoscópicas El cine 3D El sistema cinematográfico IMAX 3D 100 Años de cine español Aplicaciones de la estereoscopía Bibliografía sobre estereoscopía Enlaces a otras páginas sobre estereoscopía

Copyright © Alfredo González, 1996-2008