IMAX 3D
Home. Página índice La visión estereoscópica Historia de la estereoscopía La fotografía estereoscópica Sistemas de visualización 3D Galería de imágenes estereoscópicas El cine 3D El sistema cinematográfico IMAX 3D 100 Años de cine español Aplicaciones de la estereoscopía Bibliografía sobre estereoscopía Enlaces a otras páginas sobre estereoscopía
INTRODUCCIÓN AL SISTEMA IMAX
La historia del sistema IMAX se remonta a 1967 durante la EXPO' 67 de Montreal, Canadá. Un pequeño grupo de cineastas canadienses, entre los que se encontraban Graeme Ferguson, Roman Kroitor y Robert Kerr, diseñaban un potente proyector para pantalla gigante usando película de 70 mm. pero en desfile horizontal a la velocidad convencional de 24 fotogramas por segundo. Esto permite el mayor tamaño de fotograma posible hasta el momento: unos 70 x 50 mm. que medido en perforaciones es definido como un sistema 15/70. Con este sistema se consigue proyectar en pantallas de 27 metros de alto sin perder nitidez.

A continuación pueden compararse los fotogramas obtenidos en la cinematografía estándar con el obtenido en el sistema IMAX.
(Fotografías: IMAX Corporation)

Formato 4/35

Fotograma en 4 perforaciones sobre película de 35 mm. y desfile vertical (formato 4/35).

Formato 5/70

Fotograma en 5 perforaciones sobre película de 70 mm. y desfile vertical (formato 5/70).

Formato 15/70

Fotograma IMAX en 15 perforaciones sobre película de 70 mm. y desfile horizontal (formato 15/70).

La superficie de un fotograma IMAX es casi diez veces superior a la de un fotograma convencional de 35 mm., y tres veces mayor que uno de 70 mm. Como puede apreciarse, a mayor superficie de fotograma, mayor definición, y por tanto puede proyectarse sobre pantallas más grandes, sumergiendo al espectador en la imagen.

Aunque la proyección se realiza con película de 70 mm., la toma de vistas se hace siempre con película de 65 mm. Esto se debe a que los sistemas de proyección en formato grande siempre se han diseñado para 70 mm., dado que se necesitaban 5 mm. adicionales para las pistas sonoras, mientras que los de filmación no los necesitan, con el consiguiente ahorro en costo y peso de material. Las facilidades de post-producción por tanto han condicionado el uso de estos formatos. El ancho adicional está en el exterior de las perforaciones, por lo que el formato de fotograma al pasar de 65 mm. a 70 mm. no varía en 5/70 ni en 15/70. Sin embargo, IMAX no sitúa las pistas sonoras en la película, sino en otra fuente de sonido separada.

Para la proyección en pantallas gigantes se requiere una gran estabilidad de la imagen, de lo contrario toda la calidad y resolución de la fotografía se perdería, y resultaría enormemente molesto para el espectador. La clave de la calidad de proyección en IMAX reside en el llamado "rolling loop" o "bucle rodante", un sistema de conducción de película ideado por el australiano Ron Jones. En este sistema lo que se pretende es conducir la película con extrema suavidad, pero a su vez fijar cada fotograma firmemente detrás del objetivo. Para ello, un anillo conduce la película horizontalmente, arrastrando un bucle por fotograma hasta la ventana de proyección tras la lente, en la que se fija cada fotograma en un dispositivo de registro por medio de vacío. Con esto se consigue una gran estabilidad y una mayor transmisión de luz en la obturación del proyector. A esto hay que añadir el empleo de lámparas de 15.000 watios refrigeradas por agua, en lugar de los 4.000 watios de los sistemas convencionales mejor iluminados.

Se han diseñado varios sistemas de proyección que emplean todos la misma película 15/70:
 
Cines IMAX / IMAX 3D / IMAX Dome
(Fotografía: IMAX Corporation)
IMAX Classic

El sistema básico de proyección sobre pantalla plana gigante. Los asientos se ubican sobre una grada inclinada 25º y el proyector se sitúa en la parte superior de la sala.

IMAX Dome

Antes denominado Omnimax. La pantalla es semiesférica del tipo planetario. El proyector emplea un objetivo tipo "ojo de pez" para cubrir totalmente la pantalla. Los asientos se sitúan igualmente en una grada inclinada a unos 30º, pero el proyector ahora se dispone en la zona central de la sala circular, ligeramente por encima del centro geométrico, lo que permite que la sala pueda ser combinada con las funciones de planetario, colocando en el centro de la misma un proyector de estrellas, como en el caso del Hemisféric de la Ciudad de las Ciencias de Valencia. Si en la toma de vistas se ha empleado igualmente un objetivo "ojo de pez", al restituirse la perspectiva en la pantalla el efecto de profundidad es espectacular.

IMAX HD

La película ha sido rodada a 48 imágenes por segundo, en lugar de 24, que es el estándar. El realismo y la presencia que se consigue es impresionante. Se presentó por primera vez en el Pabellón de Canadá de la EXPO'92. Aquellos que pudieron presenciar la película "Momentum", única rodada hasta el momento es este sistema, recordarán la calidad de la fotografía.

IMAX 3D

La versión estereoscópica de IMAX. Usa dos películas simultáneamente, una para cada ojo. (Se detalla más adelante).

IMAX 3D Dome

Antes denominado IMAX SOLIDO. Versión estereoscópica sobre pantalla semiesférica. (Se detalla más adelante).

IMAX Magic Carpet

Utiliza dos pantallas de proyección, la frontal y otra situada bajo la grada de butacas, a los pies de los espectadores, que ven las imágenes a través del piso de cristal. Películas especiales como vuelos desde aviones o vistas submarinas son las apropiadas para este sistema. El único existente por el momento se encuentra en Futuroscope, en Poitiers, Francia.

El sonido de IMAX

Es un sistema de seis canales con súper-bajos, diseñado por Sonics Associates Inc., una empresa filial de IMAX. La película IMAX de 70 mm. no porta ninguna banda sonora, como tradicionalmente se hace. Inicialmente la fuente de sonido en los teatros IMAX procedía de un film de 35 mm. que corría en sincronización con la película de 70 mm. Ahora se utilizan discos compactos digitales.

El sistema SPPS (Sonics Proportional Point Source) elimina variaciones en el volumen y calidad de sonido originadas por la diferente situación de cada espectador en la sala. Esto hace que cada espectador disfrute de una calidad de sonido similar sea cual sea su ubicación.
 
Unidad Sonics PSE
(Fotografía: Sonics Associates)
El IMAX PSE (Personal Sound Environment) es un sistema personal de sonido, diseñado para complementar el impacto visual de las películas en 3D. Permite situar sonidos en cualquier punto de la sala, y cada espectador percibe una sensación similar, no importa en que punto de la sala se encuentre. Suele equipar los cascos con gafas LCS para visión 3D. También se usa para que cada espectador seleccione el idioma deseado.

Las películas IMAX
 
The Magic of Flight
(Fotografía: IMAX Corporation)
En su mayoría son documentales de todo tipo. La realización de algunos de ellos han supuesto grandes esfuerzos humanos, técnicos y económicos. Además de este tipo de films, se rodó la primera película argumental: "Alas de coraje", en 3D, y dirigida por Jean Jacques Annaud ("En busca del fuego", "El nombre de la rosa", "El oso", "Siete años en el Tíbet", ...), que ya ha sido estrenada en los cines IMAX de nuestro país. Una de las últimas estrenadas (en Barcelona el 12/3/98) es "Everest", en la cual participa la alpinista española Araceli Segarra. Para su rodaje hubo que rediseñar la cámara IMAX para hacerla más compacta y ligera (19 kg. contra los 38 kg. de una cámara IMAX estándar), y poder así llevarla en una mochila hasta la cima del Everest. Información adicional sobre la película en MacGillivray Freeman Films, IMAX, ABC News, Sony IMAX Theatre, y en Access Atlanta.
 
Cámara IMAX para el Everest
El director de la película, David Breashears, junto a la cámara IMAX rediseñada que subió a la cima del Everest. 
(Fotografía: IMAX Corporation)
 

Filmaciones en el espacio

Las cámaras IMAX han servido para filmar documentales relacionados con los vuelos espaciales, y han viajado en el transbordador espacial en numerosas ocasiones. El resultado se ha materializado en las siguientes películas:

Fotograma IMAX Dome
Fotograma IMAX
Un fotograma formato IMAX Dome del transbordador Atlantis tomada desde la estación Mir. (Fotografía: NASA).
La estación espacial rusa Mir sobre el océano Pacífico
(Fotografía: NASA).

Space Station 3D

Astronautas de la NASA han filmado y documentado en IMAX 3D el montaje inicial de la Estación Espacial Internacional. "Space Station 3D" es la primera película estereoscópica filmada en el espacio. Es un proyecto de NASA y Lockheed Martin.  Ha sido estrenada el 17.4.2002 en USA. La Agencia Europea del Espacio (ESA) muestra imágenes 3D generadas por ordenador de la ISS cuando esté terminada.
 

Fotograma IMAX de la ISS
Astronautas con la cámara Imax 3D Astronautas filmando en Imax 3D
Los módulos Zarya y Unity de la Estación Espacial Internacional (ISS) en un fotograma Imax obtenido durante la misión STS-88.
(Fotografía: NASA)
Los especialistas Garneau y Tanner de la misión STS-97 se familiarizan con la nueva cámara espacial Imax 3D.
(Fotografía: NASA)
Los astronautas Sheperd y Krikalev filmando con la cámara Imax 3D durante la misión STS-98 en febrero de 2001.
(Fotografía: NASA)

James Cameron, el director de "Titanic", que ha vuelto a filmar el barco con cámaras de video HDCAM de alta definición para un documental IMAX 3D (www.earthship.tv), prepara también un proyecto de película de ficción sobre Marte en ese formato. Habló sobre ello en la Mars Society. Más detalles en "James Cameron Speech to the Mars Society".

Teatros IMAX

Existen unos 150 en 22 países. De ellos, 20 cuentan con IMAX 3D. En los próximos años se abrirán unos 70 más. Consulte en el web de IMAX sobre la ubicación de los cines.

IMAX en España

El primer cine IMAX permanente en España se construyó para la EXPO' 92 de Sevilla y se denominó Cine Espacial Alcatel, ahora Cine Espacial Omnimax. Existen varios cines IMAX en España, en Barcelona , Madrid, y en la Ciudad de las Ciencias de Valencia.  Este último es un IMAX Dome y está combinado con un moderno planetario Zeiss. Los de Barcelona y Madrid combinan tres sistemas en un solo complejo de proyección: IMAX, IMAX Dome, IMAX 3D (visión estereoscópica mediante polarización), además de estar preparados para IMAX HD (doble velocidad del film). El concepto se denomina IMAX Integral, basado en el revolucionario sistema RoDo Dome de ITFIT (Integral Technologies systems For Imax Theatres) , que permite intercambiar las pantallas plana y "dome" en muy poco tiempo, adaptando la sala al sistema de proyección más apropiado para cada película.

Conversión de otros formatos a Imax

La tecnología digital permite actualmente procesar las imágenes obtenidas en formatos más pequeños y transferirlas a formato Imax. El software DMR de re-mastering digital de Imax ya ha sido empleado para pasar de formato 4/35 a formato 15/70 la película "ApoloXIII" y exhibirla en el circuito de cines en ese formato. También una empresa española, "Think Big Productions" ha desarrollado su sistema Maximize, con funciones similares.

Premios

IMAX recibe en 1988 y en 1991 varios premios del gobierno canadiense (a la Exportación y a la Excelencia, respectivamente), y en 1997 un Oscar® de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a la innovación científica y técnica.

EL SISTEMA ESTEREOSCOPICO IMAX 3D

IMAX 3D es la versión estereoscópica del sistema IMAX de película de 70 mm/15 perforaciones y desfile horizontal para pantalla gigante.

Filmación 3D

En el sistema IMAX 3D se emplean dos películas de 65 mm. simultáneas, una para cada ojo. A su vez se emplean dos métodos de filmación: con dos cámaras estándar simultáneas o con una cámara especialmente diseñada.

En el primer método, dado el gran tamaño de las cámaras, para situarlas de forma que la separación entre objetivos no sea excesiva y similar a la separación interocular humana, se disponen una sobre otra, a 90º entre sí, y de forma que la superior, orientada hacia el suelo, toma la imagen reflejada en un espejo de 50% de reflexión y 50% de transmisión, a 45º entre ellas. La inferior toma la imagen a través del espejo. Este montaje permite una separación entre objetivos variable, pero no permite lentes gran angular de amplio campo de visión.
 

Soporte IMAX 3D
El estereógrafo Noel Archambault filmando "El último búfalo" en 3D con dos cámaras IMAX montadas en un bastidor especial.
(Fotografía cortesía de Noel Archambault)
La cámara especial IMAX 3D dispone de dos objetivos separados unos 70 mm. y permite el uso de objetivos de diferentes longitudes focales, incluso con un súper gran angular (ojo de pez), cuando se filma para proyectar luego en IMAX 3D Dome. Para obtener los fotogramas estereoscópicos en las dos películas desfilando horizontalmente se emplean espejos internos de alta precisión. Este diseño más compacto permite filmar en situaciones en las que no sería posible hacerlo con la disposición de doble cámara, por ejemplo, en escenas submarinas.
 
Cámara IMAX 3D La cámara compacta para filmar en IMAX 3D (denominada "SOLIDO camera"). La película de 65 mm. sigue un complicado recorrido para poder obtener un fotograma en cada película mediante espejos internos.
(Fotografía: IMAX Corporation)

 
Noel Archambault y su asistente Doug Lavender filmando con una cámara IMAX 3D" TRex: Back to the Cretaceus", película estrenada en Diciembre de 1998.
Más información en http://www.imax.com/t-rex/main2.html
(Fotografía cortesía de Noel Archambault)
Filmando T-Rex
Proyección 3D
Gafas polarizadas para IMAX 3D
(Fotografía: Alfredo González)
La firma IMAX desarrolló inicialmente el sistema IMAX 3D con lentes polarizadas para sus cines de pantalla plana. Se presentó por primera vez en la Expo'86 de Vancouver. Dada la resolución y la excelente iluminación en la proyección, los problemas habituales de la proyección en 3D se han reducido considerablemente. Además se han rediseñado las gafas con ventanas de mayor tamaño, adecuadas a las grandes pantallas, y se utilizan filtros polarizantes de mayor eficacia. Inicialmente se empleaban dos proyectores independientes sincronizados, pero luego se construyó uno con un único rotor y doble transporte de película, con los objetivos situados uno sobre otro y muy próximos entre sí.
Gafas LCS con sonido PSE para IMAX 3D / IMAX SOLIDO

(Fotografía: IMAX Corporation)

El sistema IMAX SOLIDO es el primer sistema de proyección 3D diseñado para la proyección en pantallas semiesféricas tipo planetario, IMAX Dome (antes denominado OMNIMAX). En el IMAX SOLIDO la imagen es envolvente, lo que permite sumergir por completo al espectador en la imagen 3D.Presentado en el pabellón de Fujitsu de la EXPO '90 de Osaka, Japón, y posteriormente en la Expo 92 de Sevilla. El procedimiento se basa en la proyección alternativa, (en vez de simultánea como en la proyección con luz polarizada), de las imágenes correspondientes a cada ojo mediante un proyector doble especialmente diseñado y la visualización mediante gafas con obturadores electrónicos de cristal líquido (LCS o Liquid Crystal Shutters). El sistema funciona a 24 imágenes por segundo. El obturador de los proyectores y de cada ocular de cristal líquido se abre y cierra, o sea, es transparente u opaco 48 veces por segundo, con lo cual no se aprecia parpadeo en las imágenes. Se puede girar la cabeza para observar en distintas direcciones sin que se pierda el efecto tridimensional. La sincronización de las imágenes con las gafas se realiza mediante señales de rayos infrarrojos. En la proyección se usan lámparas de 17.000 watios.
En Futuroscope puede visitarse el único IMAX SOLIDO de Europa. Existe otro similar en Tokyo.
Los sistemas de proyección y visualización de IMAX 3D e IMAX SOLIDO como ya se ha explicado son diferentes: el uso de filtros polarizantes obliga a utilizar pantallas planas cubiertas de una pintura metalizada especial para mantener la polarización de la luz. Si la pantalla es ligeramente curvada o es de tipo planetario debe usarse el sistema de proyección alternativo y gafas LCS. En este caso la pantalla no necesita ser metalizada, por no emplearse luz polarizada.

Las principales ventajas aportadas por los sistemas 3D de IMAX al cine en relieve son la increíble definición de la imagen y la desaparición de la ventana estéreo, ya que el espectador tiene cubierto completamente su campo visual. La pirámide de visión del espectador es mucho más amplia que en el 3D convencional, lo que permite acercarle virtualmente objetos de grandes dimensiones.

El autor de estas páginas ha publicado varios artículos sobre IMAX con más detalles sobre dicho sistema.

Para más información diríjase al web de IMAX: http://www.imax.com
Amplia información adicional también en las páginas no oficiales de Teg: http://teg.net/imax/

(Fotografías cortesía de IMAX Corporation y Noel Archambault, salvo donde se indique otro propietario o autor).

IMAX®, IMAX DOME®, IMAX HD®, IMAX 3D®, IMAX SOLIDO®, IMAX Magic Carpet®, IMAX Simulator Ride® son marcas registradas de Imax Corporation, Mississauga, Ontario, Canada.
Sonics™, y PSE® son marcas registradas de Sonics Associates, Inc., Birmingham, Alabama, U.S.A.
 
Home. Página índice La visión estereoscópica Historia de la estereoscopía La fotografía estereoscópica Sistemas de visualización 3D Galería de imágenes estereoscópicas El cine 3D El sistema cinematográfico IMAX 3D 100 Años de cine español Aplicaciones de la estereoscopía Bibliografía sobre estereoscopía Enlaces a otras páginas sobre estereoscopía

  Copyright © Alfredo González, 1996-2008
Altavoces central, izquierdo y derechoAltavoz superiorAltavoces traseros, izquierdo y derechoSala del proyectorGrada de butacas, inclinaci n 25 grados